CINCO CONSEJOS PARA CONDUCIR BAJO FUERTE CALOR

Empezábamos a escribir los primeros posts de nuestro Blog de Conducción Segura SYM en pleno invierno, y era inevitable dar unos consejos de conducción para combatir el frío. Pero como suele pasar el año se ha pasado volando y ya estamos en las puertas del verano. La conducción en moto en verano se ve condicionada por la alta temperatura que incluso puede llegar a resultar incómoda. La primera consecuencia es que optemos inmediatamente por prescindir del equipo y la protección necesaria (el peor ejemplo es conducir sin casco, NUNCA conduzcas una moto sin él). Si te ves tentado por vestir una simple camiseta montando en moto, pregunta a otros motoristas que hayan sufrido algún percance y verás lo que te cuentan, las lesiones o meras quemaduras producidas por el roce de la piel sobre el rugoso asfalto hará que SIEMPRE conduzcas una moto con casco, guantes, calzado adecuado y equipamiento motorista.

 

1. VENTILACIÓN
La mayoría de la ropa técnica para moto está pensada para utilizarla tanto en invierno como en verano. Y la opción para el verano suele consistir en una serie de aberturas que permiten que pase el aire a través de ellas hasta llegar al interior y así generar que el aire corra ventilando nuestro cuerpo lo mejor posible. No olvides abrirlas mientras estés parado para evitarte maniobras de equilibrista ya circulando con tu moto. Si tu bolsillo se lo puede permitir, una posibilidad es tener duplicado el equipo para montar en moto, en la actualidad hay muchas marcas que ofrecen chaquetas, pantalones y guantes específicos para el verano. Sacrifican algo la protección pero en la época más calurosa del año hay que encontrar un compromiso entre seguridad y comodidad. Algo tan obvio como abrir las tomas de aire del casco se suele caer en el olvido, y también aporta su granito de arena en la refrigeración.

 

2. RUTAS ALTERNATIVAS
A la hora de desplazarnos el trazado de la ruta hacia nuestro destino puede variar sus condiciones climáticas. Las autovías y autopistas más transitadas también acumulan más tráfico, que favorece además un incremento de las temperaturas. También son el territorio predilecto del transporte pesado cuyos enormes motores desprenden muchas calorías a nuestro paso. Elige carreteras menos transitadas que, con algo de suerte, están trazadas circundando zonas más frescas, y si puedes elegir el momento de circular, opta por primera o última hora de la jornada.

 

3. HIDRÁTATE
Con el sudor el cuerpo suda, evapora líquidos y minerales fundamentales para nuestra supervivencia, así que en condiciones de mucho calor hay que permanecer convenientemente hidratado. Realiza paradas más frecuentes y repón líquidos. Esto lo puedes conseguir llevando incluso sistemas como un Camel Back que puedes utilizarlo mientras conduces, o simplemente reponiendo líquidos cuando pares a descansar. Si vas a hacer un viaje largo ten a mano ropa seca. Una camiseta de algodón es lo más cómodo como ropa interior. Recuerda que siempre hay que beber mucho más de lo que nos pueda apetecer para evitar sufrir un desvanecimiento mientras conduces.

 

4. SOBRECALENTAMIENTO DE TU MOTO
La alta temperatura ambiente también afecta a tu moto o scooter. Has de tener en cuenta si tu moto está ventilada mediante aire forzado, o dispone de un circuito de refrigeración líquida, más complejo al necesitar más elementos como el radiador, la bomba de agua accionada por el motor o el vaso de expansión. Los scooters más sencillos de la gama SYM, como el SYM Symphony S, SYM Symphony SR Top y SYM Symphony ST se refrigeran por aire. Por el contrario modelos de la gama alta como el SYM Joymax 125i Sport o SYM Maxsym 400i son por refrigeración líquida. En este caso hemos de vigila periódicamente el nivel de líquido en el propio vaso de expansión.

 

5. PROTÉGETE DEL SOL
Aunque lleves una completa protección, el sol, y más aún el aire caliente, te castigarán la piel (más todavía si eres de tez rubia). Aplícate crema de protección solar sobre todo en el cuello, nuca, en las muñecas y brazos. Piensa en una pantalla ahumada para el casco. Existen muchos tipos de pantalla disponibles en el mercado. La mayoría de los fabricantes nos ofrece un buen catálogo de modelos que van desde las completamente transparentes a otras completamente oscuras pasando por varios porcentajes de oscurecimientos, pantalla de color, espejo, de iridio y últimamente modelos que se oscurecen en función de la cantidad de sol existente, como si de unas gafas de sol se tratasen. La pantalla transparente es la más habitual, Es la pantalla más habitual y con la que suelen venir los cascos de fábrica. Para protegerte de la luz del sol, puedes ponerte debajo gafas de sol. Una buena pantalla ahumada es conveniente en verano, aunque si se nos echa la noche encima, o si entramos en un túnel o un garaje nos quedaremos sin visión dependiendo de lo tintada que sea.