SYM colabora con la Escuela de Conducción Segura RACC

Casualidad o no, estos días hemos estado debatiendo sobre formación, cómo aumentar la seguridad conduciendo una moto y cómo concienciarnos de una conducción responsable de nuestra moto o scooter. También lo comentábamos con todo un experto motorista y director de escuelas de conducción como Mariano Urdín, quien ha dedicado este mes de noviembre su columna de opinión de la revista LA MOTO precisamente a la conducción segura.

Casi la mitad de los accidentes de moto se debe a la falta de experiencia. En opinión de este veterano periodista, aprenderemos a montar mejor en moto rodando junto a gente con experiencia, y por supuesto asistiendo a cuantos más cursos de conducción, mejor que mejor. También pensando en el motorista, los Cursos de Conducción Segura que acaba de poner en marcha el RACC responden precisamente a esta necesidad. En SYM España hemos colaborado con ellos con la cesión de nuestras motos y nuestra experiencia particular como motoristas. Estamos orgullosos de haber tenido la oportunidad de sumarnos al proyecto, compartiendo la misma preocupación, especialmente con nuestros scooters de 125 cada vez más comunes en nuestras calles y accesibles al ser compatibles para conducirlos con carnet B de coche.

Esta actividad daba comienzo hace apenas una semana con la puesta en marcha de un curso inicial de Conducción Segura del RACCen las instalaciones del Club de Natación de Montjüic en Barcelona. Los cursos de Conducción Segura RACC se desarrollan en una jornada de ocho horas, dividida en dos grupos, que dan cabida a 20 participantes. La formación es mixta, comenzando con una parte teórica de unos treinta minutos, seguida de otra parte práctica de tres horas de duración.

Para la teoría, el RACC hace hincapié a la hora de concienciarnos de una conducción segura de nuestra moto o scooter, abordando temas importantes como el hecho de acertar en la elección de la moto o scooter más adecuado a nuestra conducción y el uso al que se destine, siendo vital el uso del casco como principal elemento de seguridad, junto a los guantes y el resto del equipamiento del piloto, el mantenimiento mecánico y elementos de seguridad pasiva importantísimos en una motocicleta como lo es el sistema antibloqueo de frenos ABS.

Tras los fundamentos teóricos de la conducción segura, los asistentes son previamente evaluados sobre su forma habitual de conducción, para pasar después a las prácticas previstas por el RACC, con la intención de mejorar y corregir si fuera necesaria su conducta manejando su vehículo. En esta segunda parte del curso, el RACC hace especial hincapié en maniobras con giros y en la importancia de una buena compenetración del piloto con su moto o scooter. Otro aspecto abordado es el aprendizaje de frenadas de emergencia, auxiliándonos de sistemas de frenado avanzados como el ABS, que ya incorporan de serie nuestros SYM Joymax 125i ABS, SYM Joymax 300i ABS y SYM Maxsym 400 i ABS. Por último, la web de conducción segura SYM supone también un elemento ameno de aprendizaje, aportando consejos de conducción en video en distintas situaciones como la conducción en ciudad, conducción en carretera y la práctica de maniobras de aceleración, frenado y giros.

Próximamente en este site de Conducción Segura SYM os informaremos del calendario previsto de nuevos cursos.