Anesdor pone en marcha nuevos cursos de formación para motoristas a pie de carretera

Con el inicio de la alta temporada para la moto y la vuelta del buen tiempo, La Asociación de Empresas de las Dos Ruedas, ANESDOR está promoviendo un segundo ciclo de cursos de conducción para motoristas, denominado Formación 3.0. La originalidad de esta tarea formativa reside en que se realizan a pie de carretera, el espacio ideal para fomentar la participación y formar al motorista en un entorno idéntico al que se desenvuelve cotidianamente.

La Formación 3.0 está dirigida por la asociación en colaboración con el Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya. Durante 2015 se celebró el primer ciclo de esta actividad, del que ya dimos cuenta en este post del Blog de Conducción Segura SYM. La actividad, totalmente gratuita para el participante, se lleva a cabo en carreteras que suelen ser puntos de alta concentración de motoristas y en la red viaria secundaria donde existe un riesgo de accidentalidad mayor.

Acompañados por monitores profesionales, los conductores de dos ruedas realizan un recorrido –de unos 15 minutos– en el que se graban sus movimientos para posteriormente en un visionado corregir los errores, con la ayuda de expertos monitores y los consejos de los Mossos d´Esquadra.  Al término de la actividad, la organización entrega un lápiz de memoria USB al motorista con las imágenes de su recorrido.

El objetivo es concienciar y corregir «in situ» alguna mala práctica. Analizando las grabaciones realizadas durante los 15 minutos de práctica, monitores y agentes de tráfico descubren a cada participante dónde falla, brindándole consejos para corregir sus defectos de conducción.

Ya se han celebrado dos cursos en Barcelona y Tarragona, el siguiente tendrá lugar este mismo fin de semana, en las inmediaciones del Circuito de Montmeló, con motivo del Gran Premio de Catalunya de Motociclismo. Este es el calendario de nuevos cursos:

  • 03 de junio, Barcelona: carretera BP-5002 (GP de Catalunya).
  • 18 de junio, Girona: carretera GI-542 (Sant Hilari Sacalm).
  • 19 de junio, Girona: carretera GI-542 (Sant Hilari Sacalm).
  • 2 de julio, Tarragona: Terres de l´Ebre.
  • 2 de septiembre, Lleida: Vielha.
  • 3 de septiembre, Lleida: Vielha.
  • 17 de septiembre, Lleida
  • 1 de octubre, Tarragona.