Aprendizaje contínuo

En esta colección de Consejos de Conducción SYM, que irán apareciendo periódicamente en www.sym.com.es, en los que desmenuzaremos tanto las maniobras básicas -frenada, cambio, acelerador-, como de trazada, puesta a punto o cómo preparar un viaje, intentaremos pues ofrecer más que el típico cúmulo de normas.

Estos cursos, que verás plasmados en los tres completos vídeos SYM “Técnicas básicas de conducción”, “Conducción Segura en Ciudad” y “Conducción Segura en Carretera”, y que se acompañarán en este apartado específico dedicado en la web de SYM a ello, van y quieren ir más allá del “tras pasar por el cono, giras a tope hasta apretar la maneta justo cuando la rueda delantera llegue a tal raya en el suelo”…que aprendimos en la autoescuela. Debemos, claro, saber antes hacia donde caminamos, y a dónde queremos ir, para saber la mejor manera de poner, una vez empecemos a andar, los pies uno detrás del otro.

Así que primero nos preguntaremos: ¿Qué es un buen conductor? ¿El que más rápido va? ¿El que llega antes?… ¿O, mejor, el que nunca se cae? Claro, cada uno buscará sus propias respuestas. Para un “piloto”, será el que gane más carreras, pero para nosotros, un buen conductor de moto es aquella persona que disfruta al máximo de su scooter o moto, en este caso de su SYM, arriesgando lo mínimo. Porque “montar en moto” tiene, y debe tener, siempre un fondo común sea cual sea la filosofía con que se aborde.  Un buen motociclista tiene sobre la moto un comportamiento cívico, no asocial, con sentido de la responsabilidad no sólo ante él o su pasajero, sino también frente al resto de conductores o usuarios de la vía pública. Es, entre otras cosas, responsable de la imagen y de la buena aceptación social del colectivo motociclista, y por ello, de conseguir para todos nosotros el trato que nos merecemos por parte de las distintas administraciones.

Pero, sobre todo, un buen conductor de moto es aquel que ni produce ni sufre accidentes. Un buen conductor de moto es aquel que no aparece en las estadísticas de siniestralidad. Sí, podríamos pues empezar diciendo que, en definitiva, un buen conductor de moto es aquel logra disfrutarla al máximo y que la domina de forma que siempre sabe cómo, porqué y cuándo la moto va a reaccionar de determinada manera y que por ello toma las decisiones correctas sobre ella. El objetivo de esta serie no puede ser otro que aprender a tomarlas…